Sabemos que el phishing consiste en engañar al usuario para poder obtener información confidencial, convenciéndote de dar clic a un enlace malicioso o que descargues algún archivo extraño.
Los hackers buscan utilizar la ingeniería social para hacer más creíble su trampa, identifican el punto débil de la víctima para que acceda y revele sus datos o información.
Por lo general este tipo de ataques cibernéticos son enviados por correo electrónico, redes sociales, teléfonos celulares, entre otros. Donde te solicitan dar clic a un enlace para acceder a un sitio o página web.
Los sitios web que son creados específicamente para fraudes, están diseñados para tener una percepción confiable, así que hay que tener mucho cuidado para no caer en su juego.
Es por eso, que nos damos a la tarea de crear una serie de consejos para evitar ser víctimas del phishing.
Consejos para evitar el phishing
1.Verifica la fuente de información de tus correos
Si recibes un mensaje donde te piden claves o datos confidenciales por correo electrónico, no respondas, por lo general en los bancos o empresas no solicitan que les brindes esa información a través de mensajes, si tienes duda es mejor llamar a la institución.
2.Refuerza la seguridad de tu computadora
Es recomendable tener bien protegido tu equipo con un buen antivirus para que bloque este tipo de fraudes o ataques. También es importante que tu sistema operativo y navegadores web estén actualizados.
3.Verifica que los enlaces vengan de webs seguras
Verifica que la URL empiece con https, los sitios que aparecen de esta manera son seguros y están acompañados por un icono de un candado en la barra de direcciones.
4.No hagas caso a correos con escritura incorrecta
Por lo regular los mensajes fraudulentos no cuidan mucho el aspecto de la ortografía, escriben frases mal estructuradas o palabras con símbolos extraños.
5.Comprueba el remitente del correo
Muchas veces recibimos correos de empresas o entidades conocidas y las podemos visualizar en el remitente, pero hay que tener en cuenta la forma en la que están escritas, cualquier cambio en alguna letra o acento puede ser la diferencia y ser víctima del fraude.