¿Cómo identificar un correo electrónico falso?

Es normal recibir todos los días correos electrónicos en tu bandeja de enteada, se encuentran  mensajes personales, de suscripción, newsletter, notificaciones de redes sociales etc.

Lamentablemente en ocasiones, por descuido o curiosidad abrimos correos con mensajes maliciosos. El phishing es muy común hoy en día, esos mensajes extraños intentan suplantar la identidad de las empresas o de alguna persona física para hacer mal uso de ella.

Los métodos de los ciberdelincuentes hacen que sea complicado distinguir un correo legítimo de otro que no lo es. Es importante saber identificar los correos electrónicos falsos y evitar ser victima del phishing, por eso, en este articulo te explicaremos las señales para identificar estos mensajes maliciosos.

Señales para identificar un correo electrónico falso

Mensajes de urgencia: Por lo general estos mensajes utilizan la urgencia para engañar a los usuarios. Siempre que recibamos este tipo de mensajes debemos dudar, en algunos casos son ofertas, premios o simplemente te piden que descargues algún archivo.

Utilizan la ingeniería social en el correo electrónico para convencer al usuario. Estos son algunos ejemplos:

  • Ofrecen algo a cambio: Las personas solemos estar más dispuesto a dar algo a cambio, si nos tratan cordialmente y con amabilidad.
  • Urgencia: Te hacen pensar que si no compras tal articulo o sino contestas el mensaje, estas perdiendo una gran oportunidad.
  • Confianza: Como se menciono en uno de los puntos anteriores, tratan de comunicarse contigo de una manera cordial para ganarse tu confianza.
  • Consistencia: Te piden realizar ciertas tareas y aunque nos parezca extraña, no le tomamos mucha importancia porque ya se ganaron nuestra confianza.
  • Autoridad: Cuando los ciberdelincuentes suplantan identidades escogen los cargos más imponentes para que no desconfíes.

Verifica la dirección del remitente:

Es cierto que sus técnicas de engaño pueden envolverte fácilmente. Pero un dato que debemos tomar en cuenta es revisar el remitente. Aunque en algunos casos algunos ciberdelincuentes pagan para que la dirección del remitente se vea lo más real posible.

 Asuntos de correos tentadores:

Además de ser correos urgentes, utilizan propuestas tentadoras para convencerte fácilmente, y te hacen ofertas imposibles de rechazar.

Archivos adjuntos:

Debemos estar precavidos a los archivos adjuntos. Siempre debemos tener cuidado, el phishing no solamente viene por parte de un externo, sino también pueden ser los mismos conocidos, antes de abrir un archivo desconocido o de una empresa debemos dudar o no abrirlo por ningún motivo, si es demasiado sospechoso.

Estos poseen extensiones como .exe, .com, o .bat. Incluso, algunas veces estas extensiones son enmascaradas pareciendo inofensivas como: .doc o .exe.

Piden datos personales:

Los ciberdelincuentes pueden ir más directos y pedirte datos como contraseñas o datos bancarios. Para que parezcan viables, se hacen pasar por una gran empresa.

Estas son algunas señales a tomar en cuenta  para identificar los correos electrónicos falsos. Ahora no tienes excusas, ya sabes cómo evitar caer en el phishing. Se cuidadoso con tu correo electrónico y protege tu empresa.

Si te gusto en articulo déjanos tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *