fbpx
Saltar al contenido

¿En qué consiste la programación verde?

La programación verde consiste en una tendencia en la programación digital, en cual la industria de la tecnología busca crear sitios web minimizando el impacto ambiental en términos de infraestructura tecnológica, que tiene la finalidad de reducir el uso energético y la producción de desechos digitales.

Este proyecto está implementado por tecnólogos preocupados por la protección del medio ambiente y cambio climático, su objetivo principal es la medición del consumo de energía de cualquier desplazamiento o clics en softwares o webs que ellos diseñan.

Si se realizará este movimiento en pocos softwares no se distinguiría mucho en cambio, pero cuando es multiplicado por una gran cantidad de usuarios, el impacto en el medio ambiente seria muy notorio.

Para que se pueda entender mejor en que consiste este tipo de proyectos, a continuación, te mostramos un ejemplo.

 

Plugin Sostenible

Se diseño un plugin para utilizar la aplicación de email marketing, que consiste en el envío masivo de Newsletter o correos electrónicos informativos y novedosos de marcas o empresas. Gracias a su plugin al agregarlo a tu sitio web creado en WordPress, la audiencia podría colocar su correo electrónico y podía recibir el newsletter a su email ¿Pero esto porque no se considera ecológico?

Al agregar esa función a tu sitio web es necesario agregar una gran cantidad de código, y cada vez que el usuario visita tu página web, parte de este código de programación se envía al buscador que utiliza el usuario. Cuando sucede esta acción se consume demasiada energía.

 

Para reducción de ese gasto energético, cada vez que se envía el código al buscador utilizado por un usuario, los programadores decidieron que sería una buena opción reducir la cantidad de código.  Como resultado cada vez que se produce esta transmisión de datos se consumen 20kb menos.  Claro es una cantidad mínima de datos. Pero cuando se multiplica por 2 millones de webs que utilizan ese plugin, su resultado es de 59.000 kilos de CO2 al mes.

 

En definitiva, se trata de un cambio imperceptible para el usuario, pero que supone una reducción relevante de emisión de CO2 y, sobre todo, supone un excelente ejemplo de cómo el diseño informático puede ser mucho más sostenible.

La programación verde es una tendencia, que permitirá contribuir desde el ámbito de la tecnología a proteger el medio ambiente, pero es necesario encontrar modelos de negocio que la hagan viable para el diseño de tecnología en todas las áreas. Si te gusto el articulo déjanos tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *